Identifican a cabecillas y buscan a 100 barras de Cerro Porteño por enfrentamiento en el Defensores

9 febrero, 2024

Compartir:
enfrentamiento barras cerro porteño UH

La Policía Nacional identificó a 14 cabecillas de las barras bravas de Cerro Porteño que protagonizaron un violento enfrentamiento entre facciones en el estadio Defensores del Chaco, el pasado 29 de enero, durante el partido entre Cerro y el 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero. Se libró orden de detención para unas 100 personas más que participaron en los disturbios.

El comisario César Diarte, jefe de Investigación de Asunción, informó que de los 14 identificados, 9 ya tenían orden de captura por otros hechos delictivos. Según el comisario, el problema se originó por el cántico de una de las barras, que insultaba a otro proveniente de la Chacarita. “El problema inició entre barras, por el cántico de uno: ‘Chacarita sos cagón’”, dijo.

El jefe policial también desmintió que el enfrentamiento haya sido por una pancarta en homenaje al narcotraficante Javier Rotela. “Nosotros recibimos la grabación de más de 4 horas del circuito del estadio. Una persona determinada (el ministro de Justicia, Ángel Barchini) dijo que los desmanes fue porque quisieron levantar la pancarta de Javier Rotela y eso jamás pasó”, aclaró.

Reveló que muchos de los barras bravas ingresan al estadio sin pagar entrada, gracias a la complicidad de personas cercanas al club. “El tema de las entradas ya no sé, hablamos con algunos de estas barras y nos dicen que gente cercana en torno al club les entrega las entradas, no es que sacan de su bolsillo y pagan, más o menos es por gentileza”, expresó.

Lamentó que la mayoría de los identificados sean jóvenes y menores de edad, que están bajo la influencia de las barras bravas. “Cuando detenemos a un joven, sí o sí pertenecen a una barra, ya sea de Cerro, Olimpia u otro club”, afirmó.

El comisario criticó que la ley proteja demasiado a los menores infractores, que son liberados rápidamente. “Siempre detenemos a menores y la ley los protege mucho. Ocurren desmanes y ni sus identificaciones podemos pasar. Se les agarra, se les vuelve a soltar, se les tiene que alimentar en desayuno, almuerzo, cena”, manifestó.