Donación de órganos: Paraguay sigue dependiendo de la voluntad de las familias

9 julio, 2018

Compartir:
Donacion corazón

Desde la INAT apuestan por aumentar la cultura de la donación y eliminar el consentimiento familiar en el caso de las personas que no se hayan expresado al respecto.

A pesar de que una ley establece que todos los paraguayos mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo expresa decisión por escrito y vía escribanía, hay una opción que permite a los familiares incumplir esta normativa. Desde la INAT, apuestan por aumentar la cultura de la donación y eliminar el consentimiento familiar en el caso de las personas que no se hayan expresado al respecto.

[zoomsounds_player source="7992" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Este lunes 9 de julio se recuerda el Día Nacional del Trasplante, fecha promulgada por Ley N° 5.603/2015 en recordación al primer trasplante cardíaco realizado en el país, en el año 1996.

“Nosotros en Paraguay seguimos apuntando a la voluntariedad, todavía debemos seguir remando por aumentar la cultura de la donación”, sostuvo el Dr. Agustín Saldívar, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

La tasa actual es de 3 donantes por millón. La expectativa es contar con 15 donantes por año, según indicó el profesional médico.

Según mencionó, el índice de rechazo de las familias es alto. “Este fin de semana tuvimos dos personas con hemorragia cerebral no traumática cuyos familiares se negaron a donar los órganos”, refirió.

Ley Justina

La Cámara de Diputados argentina aprobó el 5 de julio una ley para que todos los mayores de edad, excepto aquellos que se hayan opuesto en vida, sean por defecto donantes de órganos.

El proyecto, que ha sido bautizado como "Ley Justina" por el nombre de una niña de doce años que falleció el pasado noviembre al no recibir a tiempo un transplante de corazón, elimina la necesidad del consentimiento de la familia en el caso de las personas que no se hayan expresado al respecto.

“Ojala podamos copiar algo de la ley Justina… los jóvenes están desarrollando la cultura, los cuadrados ortodoxos tenemos que vencer esa barrera”, manifestó Saldívar.

Estadísticas nacionales

De acuerdo al informe proporcionado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), hasta la fecha, unas 224 personas están en lista de espera de un donante de órganos para llevar a cabo el trasplante, cuyo procedimiento constituye para muchos, la única alternativa para seguir viviendo.

Las córneas se sitúan como uno de los tejidos más requeridos para el trasplante. Unas 124 personas se hallan a la espera de un donante para el efecto. En segundo lugar se sitúa el riñón, órgano que en este momento precisan unos 83 pacientes.

En tanto que 11, se encuentran a la espera de un trasplante cardíaco y unos 6 aguardan por un donante de hígado.

Cómo ser donante de órganos

Se debe completar un formulario que puede revocarse en cualquier momento.

El formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, elaborado por el INAT, funciona como un testamento de la persona; el mismo debe ser completado y archivado en el servicio informático de la Institución.

La persona que decide hacerse donante recibe un carnet que certifica su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento; pero la decisión debe ser respetada por los familiares.

Más información, al (021) 286337 y al correo: inatpy@gmail.com

 

 

/ Con información del MSPyBS