Crisis en el INCAN: destituyen al director médico tras denuncia de enfermeras

9 julio, 2024

Compartir:
Incan

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) se encuentra en el centro de una tormenta administrativa tras la destitución del director médico, Gustavo Campos. La Ministra de Salud, María Teresa Barán, tomó esta decisión luego de una denuncia presentada por el sindicato de enfermería.

El INCAN ha estado en el ojo público debido a una polémica circular que prohibía a los médicos recetar medicamentos no incluidos en el listado básico del hospital o solicitar estudios no disponibles.

El Dr. Raúl Doria, director del INCAN aclaró que aunque el cambio del director médico no está directamente relacionado con esta polémica, se produjo en un contexto de tensiones y conflictos previos.

Se refirió a temas como la ley hambre cero, el presupuesto y el aumento del impuesto al tabaco. Además, un altercado con uno de los centros descentralizados de INCAN, que provee drogas oncológicas, también contribuyó a la situación.

"Ese altercado hizo que también las pacientes de ese centro saquen muchas videos en los medios, que también se viralizaron. Y en ese momento fue cuando salieron estas infames circulares que ya se revocaron, que ya pedimos perdón", dijo.

La Ministra convocó a asociaciones de pacientes y sindicatos para abordar la crisis. En esa reunión, el sindicato de enfermería presentó una denuncia con pruebas, aunque los detalles aún están bajo investigación.

“Los asesores jurídicos nos recomendaron que no mencionemos nada, simplemente que hay una denuncia y que causó la determinación de la ministra de destituir al director médico”, afirmó Doria.