Hugo Fleitas: "el último bastión de la institucionalidad en Paraguay es el PLRA"
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), criticó al gobierno de Santiago Peña y la relación con Estados Unidos, en particular por la situación de tensión con el embajador estadounidense Marc Ostfield. Aseguró que el único bastión que queda en la República del Paraguay para resistir un “proyecto hegemónico” es el Partido Liberal junto con los demás partidos del bloque opositor.
Fleitas afirmó que desde la conducción nacional del PLRA, se mantuvo una línea clara y que probablemente se reunirían para emitir un comunicado sobre lo que consideró un “error grave” del gobierno de Santiago Peña, de apurar la salida de Ostfield.
Según dijo, “cuestionar a un embajador, cuya opinión nunca va a ser personal ni particular, sino que sus posiciones representan al gobierno de los Estados Unidos”, es un error significativo.
El presidente del PLRA también abordó la situación interna del partido y su impacto en la política nacional. Reconoció que el partido estaba en una situación de crisis, pero destacó que desde la presidencia se tomaron acciones concretas.
“Cuatro senadores de mi partido, electos por la ciudadanía paraguaya y por el pueblo liberal para representar al partido y a la oposición, tuvieron siempre posiciones muy condescendientes y hasta entreguistas al gobierno de Peña”, explicó Fleitas. Como resultado, el partido reaccionó y llevó a cabo una convención en la que se expulsó a esos cuatro senadores.
Fleitas subrayó que el momento actual es el más crítico para la República en términos institucionales y democráticos. Denunció que el “copamiento de los poderes y de las instituciones republicanas por parte del cartismo es una realidad”.
A su criterio, el Senado paraguayo, que en periodos anteriores siempre tuvo una mayoría a favor de la oposición, "ahora está totalmente sometido debido al mal resultado electoral de abril del año pasado".
Reiteró que el único bastión que queda en la República del Paraguay para resistir lo que describió como un “proyecto hegemónico” que podría llevar a una segunda dictadura, es el partido liberal.
“Con luces y sombras, a pesar de que muchos dirigentes de mi partido quieren flexibilizar esta posición, estamos viendo cómo este proyecto va avanzando”, afirmó Fleitas.