Siria: 'ni siquiera los organismos de inteligencia occcidentales tienen claro qué pasó", dice analista

9 diciembre, 2024

Compartir:
siria

Jorge Codas Thompson, analista internacional, ofreció un análisis sobre el reciente colapso del régimen sirio. Según expresó, los grandes patrocinadores de la dictadura siria, Rusia e Irán, debilitaron su apoyo por distintos motivos.

Codas Thompson afirmó que "ni siquiera los organismos de inteligencia occidentales todavía tienen claro qué pasó, qué fue lo que pasó tan rápido".

Explicó que Rusia probablemente retiró tropas y recursos de Siria para destinarlos al conflicto en Ucrania. En el caso de Irán, el debilitamiento se debió a la situación interna, especialmente relacionada con Hezbollah, y a la proximidad de una guerra con Israel.

"Muy probablemente esa autorrestricción provocó que los rebeldes dentro de Siria, que ese es otro tema que hay que tocar también, los rebeldes no son un solo grupo", señaló.

Destacó que el grupo rebelde Ayat Tahrir al-Sham, liderado por Abu Muhammad al-Yohani, jugó un papel crucial en el derrocamiento del régimen sirio. Al-Yohani, conocido en los servicios de seguridad de Occidente, dirigió anteriormente el grupo al-Nusra, conectado con al-Qaeda y el Estado Islámico. "En los últimos años se volvió moderado y aparentemente bastante más tolerante", comentó.

Mencionó además la incertidumbre sobre la situación de otros grupos rebeldes, como el Ejército Sirio por la Libertad, un movimiento kurdo combatido por Turquía. "Muchas potencias intervinieron en esta guerra civil. Tanto Estados Unidos, que tiene todavía tropas adentro, Rusia, que tiene unos intereses muy particulares, y el caso de Irán", explicó.

El colapso del régimen sirio se produjo rápidamente, con los rebeldes avanzando de manera imparable hacia las últimas ciudades, incluyendo Damasco.