Cuidacoches formalizados temen perder su trabajo por la suspensión del estacionamiento tarifado
La decisión de la Municipalidad de Asunción de suspender el estacionamiento tarifado en la capital ha generado incertidumbre entre los cuidacoches que se habían formalizado como funcionarios de la concesionaria Parxin. Vicente Gómez, de la Asociación de Cuidacoches de Asunción, expresó su preocupación por la situación laboral de sus compañeros, que habían encontrado una oportunidad de trabajar honestamente y tener un sueldo mensual.
"Es una lástima, porque varias personas tenían esta oportunidad de trabajar honestamente, tener un sueldo mensual, y que esto está pasando", dijo Gómez, quien formaba parte de los trabajadores informales que fueron absorbidos por Parxin para formar parte de su plantel de funcionarios.
Según Gómez, el proceso de formalización de los cuidacoches se estaba realizando de forma gradual, y aún quedaban muchos que esperaban ser incorporados. "Primeramente entraron 100 y entre enero y febrero tenían que entrar 200 más, hasta alcanzar la meta de 450 personas", explicó.
Sin embargo, la suspensión del estacionamiento tarifado pone en riesgo la continuidad de este proyecto, que implicaba regularizar la actividad de los cuidacoches y brindarles beneficios sociales. Gómez dijo que desconoce las razones de la medida municipal, y que espera que se resuelva pronto el conflicto entre la comuna y la empresa.
"Solamente soy un empleado más en la empresa, y la empresa con la municipalidad de Asunción tienen que resolver esto. Nosotros trabajamos desde diciembre y se cobró totalmente, ahora vamos a ver qué va a pasar con los que estaban trabajando en estos días, hay que dialogar con la empresa sobre cómo vamos a resolver esto", manifestó.
Gómez comentó que desde que llegó Parxin, la actitud de los conductores hacia los cuidacoches cambió, y que muchos prefieren evitar el pago del estacionamiento tarifado y buscar otras opciones. "La gente dijo que hubiera cuidavehículos para darle 1.000 o 2.000 guaraníes (...) en el Palacio de Justicia, por ejemplo, la gente va y estaciona otro lado. A 5 o 6 cuadras del Palacio", señaló.
Afirmó que el 70% de los conductores tiene confianza en los cuidacoches, y que su asociación les recomienda a sus miembros que no exijan dinero, sino que acepten lo que les quieran dar.
La suspensión del estacionamiento tarifado en Asunción fue anunciada este miércoles por el intendente Óscar Rodríguez, a fin de que el consorcio "asuma su responsabilidad y pueda brindar un servicio como la ciudadanía se merece", según dijo Nelson Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.