Nuevo fiscal deberá decidir sobre acusación en caso de filtración de informe de SEPRELAD

10 marzo, 2025

Compartir:
guillermo sanabria

El martes vence el plazo que tiene el Ministerio Público para acusar o desestimar la denuncia presentada contra funcionarios de la administración de Mario Abdo Benítez por la supuesta filtración del informe de SEPRELAD sobre el lavado de dinero que afecta a Horacio Cartes. En medio de esta situación, el fiscal responsable del caso, Guillermo Javier Sanabria Centurión (foto), presentó su renuncia al cargo de agente fiscal a las 8:55 de esta mañana.

Felino Amarilla, abogado de Carlos Arregui, ex titular de SEPRELAD y uno de los denunciados por Horacio Cartes en este caso, compartió su opinión sobre la renuncia del fiscal Sanabria. "Yo no tengo mucha información respecto a la decisión tomada por el doctor Sanabria. Ahora es evidente que el tema de presiones y la instalación de un caso evidentemente político, si la persona que está obligada a firmar no investigó la causa y tiene un dejo de responsabilidad y ética profesional no lo puede hacer", afirmó.

El abogado recordó que la denuncia fue presentada por Pedro Ovelar en nombre de Horacio Cartes y Aldo Cantero, y que no se ha realizado ninguna investigación relevante en el último año. "Todas las pericias que supuestamente tenían que haber hecho, haber elaborado y haber aportado, no lo hicieron en el primer periodo de los seis meses, que era un periodo extraordinario que vence mañana", explicó.

Amarilla sugirió que el doctor Sanabria, quien está alternado para ser juez, hizo una evaluación ética y decidió no firmar una acusación sin fundamento. "Me imagino que el doctor Sanabria hizo una evaluación ética y dijo, yo no me puedo quemar por una cuestión política, porque esta denuncia fue instalada políticamente", comentó.

En cuanto a la posibilidad de que un nuevo fiscal asuma el caso y presente una acusación en pocas horas, el abogado fue tajante: "Desde el principio, es una decisión política. El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, solamente cumple órdenes, porque en este caso no hubo ninguna investigación". Añadió que la doctora Matilde Moreno, quien maneja el caso actualmente, está buscando desesperadamente que algún fiscal firme la acusación.

Amarilla concluyó que "la gente está diciendo, pero acá no hay nada para acusar. Acá me quieren obligar a mí a poner la firma y acusar a inocentes. Y eso hizo que se empiece a desgranar esta cantidad de fiscales".