Antonio Arbo rechaza acusaciones sobre deuda con farmacéuticas

10 abril, 2018

Compartir:
Antonio Arbo

El ex ministro de Salud, Antonio Arbo, refutó a los responsables de finanzas del Ministerio de Salud, quienes lo acusaron de generar gran parte de la deuda de la institución con las empresas farmacéuticas. Sostuvo que alegar problemas de hace cinco años habiendo pasado cuatro ejercicios presupuestarios “representa una calamidad y un manejo administrativo irresponsable”.

Ayer, en conversación con Radio Monumental, el ministro de Salud Pública Carlos Morínigo confirmó que la deuda del Estado paraguayo con las farmacéuticas por la compra de insumos y medicamentos asciende a 156 millones de dólares.

El director de Finanzas del Ministerio de Salud, Sergio Forte, sostuvo que la deuda de esa institución se heredó en un 70% de la administración del doctor Antonio Arbo, según publica el Diario Última Hora.

“Que demuestren, en esta época de la transparencia eso es fácil de demostrar… debe tenerse en cuenta que en función pública uno no puede comprar nada sin tener un amparo presupuestario y el presupuesto es una ley de la nación”, respondió el ex ministro.

Reconoció que la cartera sanitaria bajo su gestión contrajo compromisos pero aseguró que “todas fueron generadas dentro del presupuesto”.

“No se puede alegar después de cuatro ejercicios presupuestarios que el problema es del 2013. Es una mentira y demuestra que hay un grupo de gavilanes que se apoderaron de la función pública. Si hubiera habido un problema se hubiera pedido una ampliación presupuestaria”, cuestionó.

Acusó a Forte señor de contar con un “prontuario” y señaló que la actual administración central es copartícipe de este problema. “Están tratando de violentar la carta orgánica del Banco de Fomento para salvar sus responsabilidades, eso es un descalabro total”.

Dijo que el jefe de Gabinete de Horacio Cares, Juan Carlos López Moreira, “sabía de todo esto”.