Narcos se disputan territorios y elevan el nivel de violencia en Canindeyú

10 abril, 2024

Compartir:
casa de Benicio Silva alias Silva Hu, fue atacada por sicarios Curuguaty Canindeyu UH

El criminólogo Juan Martens habló sobre la creciente violencia en el Departamento de Canindeyú, atribuyéndola a la expansión territorial de poderosos narcotraficantes. “El negocio del narcotráfico se vuelve violento cuando hay disputas territoriales”, afirmó, señalando que grandes patrones buscan imponer un monopolio en la región.

La aparición de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hû, ha sido particularmente notable. Martens la describe como “un caso de estudio” debido a su rol predominante en el tráfico de drogas, una posición inusual para una mujer en un campo dominado por hombres.

“Ella tiene larga trayectoria”, explicó Martens, destacando su relación con el concejal municipal de Villa Ygatimí, Gustavo Franco Agrial, y su disputa con Nacho Medina, quien fue asesinado en diciembre pasado.

"Allí es que ella asume el control y el liderazgo de toda la zona de Villa Ygatimíbajo el padrinazgo de "Macho" (Felipe Santiago Acosta).

Además, el criminólogo comentó sobre la fascinación de los narcotraficantes actuales con las narco series, mencionando que Selva Hũ se identifica con "Mónica Robles", un personaje ficticio que negocia con el cártel de Sinaloa. “Ella dice que va a jugar de igual a igual con los otros actores dentro del departamento”, dijo Martens.