Desarticulan esquema de robo de identidad y vaciamiento de cuentas bancarias

10 mayo, 2024

Compartir:
vaciamiento cuentas bancarias estafa empleads tigo 0

En un operativo realizado por la Policía Nacional se logró un golpe significativo contra una red de cibercriminales que operaba en el departamento Central. En la mañana de este viernes, las autoridades procedieron a la detención de tres individuos acusados de vaciar cuentas bancarias a través de engaños telefónicos.

Los arrestos se llevaron a cabo en simultáneo en las ciudades de San Lorenzo, Villa Elisa y J. Augusto Saldívar, donde se incautaron una gran cantidad de simcards utilizadas en el fraude.

“Este procedimiento es el resultado de una nueva modalidad de cibercrimen que hemos descubierto”, declaró el jefe del departamento contra el cibercrimen, Diosnel Alarcón. Según sus palabras, la investigación comenzó tras una denuncia interna de la empresa de telecomunicaciones Tigo, que detectó actividades sospechosas por parte de algunos de sus empleados.

Alarcón explicó el modus operandi de los delincuentes: “Yo le bloqueo la línea telefónica a Luis y se vuelve a habilitar pero ya en otro dispositivo, en el dispositivo ya del delincuente”. A partir de ahí, los criminales instalaban aplicaciones como WhatsApp en sus dispositivos y, mediante un código de verificación enviado al número secuestrado, tomaban control de las cuentas de sus víctimas.

La operación reveló no solo la participación de empleados de compañías telefónicas sino también la colaboración de personas privadas de su libertad. “Una de las personas detenidas tenía comunicación con personas privadas de su libertad que se dedican a estas llamadas”, afirmó Alarcón.

Hasta el momento, se han identificado más de diez personas que colaboraron con los detenidos y se han denunciado cerca de 20 casos, con un monto aproximado de 500 millones de guaraníes en transferencias fraudulentas. “Ahora podemos dimensionar cuántas personas fueron afectadas y cuántos ya se beneficiaron de esta organización del dinero producto del fraude”, dijo el comisario.