Exdirector médico del INCAN denuncia que su destitución fue un montaje

10 julio, 2024

Compartir:
médico Gustavo Campos Barreto

El Dr. Gustavo Campos (foto), exdirector médico del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), habló sobre su destitución y las acusaciones en su contra por un audio en el que se escuchan cambios de favor. Según él, quienes lo acusan están mintiendo y que se trata de un montaje burdo.

Campos consideró que se le ha declarado culpable sin posibilidad de realizar estudios científicos o pericias, y afirmó categóricamente que no es la persona en el supuesto audio que se le atribuye.

"Esta situación estalla a raíz de una circular que se hizo de público conocimiento el viernes de la semana pasada. Esa famosa circular 17 firmada única y exclusivamente por el doctor Raúl Doria... eso generó una crispación muy grande en los pacientes por el contenido de esa circular", declaró.

En el audio se mencionan "coronitas" (cervezas) y un pedido de 10 documentos, pero Campos insistió en que no es él quien está en esa grabación.

Su destitución fue sumaria, alegó. "Ellos dan por sentado que soy yo. Entonces me destituyeron y me trasladaron a otro hospital violando cualquier presunción de inocencia", expresó.

Lamentó que a pesar de la falta de pruebas concluyentes, se le atribuye la responsabilidad del audio sin posibilidad de defensa. Campos dijo que está asesorándose con peritos en el tema para comprobar su inocencia ante la justicia.

"Me están diciendo que eso se llama fragmentación de voz, que cualquier aplicación lo puede hacer, pero lo vamos a demostrar en tribunales seguramente, porque están mancillando mi nombre, que es mi mayor capital en este momento", afirmó.

Aclaran que Gustavo Campos continúa como funcionario del Ministerio de Salud

El Dr. Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, se refirió a la situación del exdirector médico del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Gustavo Campos.

Reconoció que el INCAN enfrentó una crisis debido a la circular que generó controversia, y explicó que el Ministerio de Salud y el INCAN trabajaron juntos para revertir la situación. "Se realizaron reuniones con pacientes oncológicos y el sindicato de enfermeras para aclarar dudas y restablecer la confianza", dijo.

Durante una de las reuniones, el viceministro reveló que se reprodujeron audios relacionados con el caso. "Las personas presentes señalaron a Campos como la voz en esos audios. Aunque el Ministerio de Salud no lo acusó directamente, la ministra tomó la decisión de apartarlo de su cargo como director médico", expresó.

García aclaró que el Dr. Campos sigue siendo funcionario del Ministerio de Salud y se iniciará una investigación para esclarecer los hechos.

"El colega tendrá la oportunidad de ejercer su defensa y presentar su descargo ante la asesoría jurídica. Mientras tanto, no hay acusaciones formales contra él. La decisión de destituirlo se tomó para evitar dudas y mantener la integridad de una institución sensible como el INCAN", respondió.