Más de 100.000 hectáreas afectadas por incendios en el Chaco, según Infona
La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, informó sobre la grave situación de los incendios forestales que afectan al Chaco. Según el monitoreo realizado hasta las 9 de la noche de ayer, más de 100.000 hectáreas fueron afectadas en la zona de Chovoreca, de las cuales el 95% corresponde a bosque nativo.
“Al monitoreo que teníamos a las 9 de la noche de ayer, en la zona de Chovoreca fueron afectadas más de 100.000 hectáreas, de las cuales 95% corresponden a bosque nativo. Todavía hasta anoche no teníamos noticias de que haya ingresado al monumento natural Cerro Chovoreca”, declaró Goralewski. “
La presidenta del Infona explicó que el fuego se encontraba a aproximadamente 1.6 kilómetros de uno de los límites de la reserva y que hasta ese momento no había afectado a las comunidades indígenas.
Durante la madrugada, el equipo de Infona monitoreó algunos focos intermitentes en la zona de Mbaracayú. Goralewski indicó que en unos minutos más se emitiría un reporte actualizado tanto para el Zarco como para la zona de Mbaracayú.
En el caso de Chovoreca, Infona identificó la propiedad donde presumiblemente se inició el fuego el 2 de septiembre. “Nosotros identificamos la propiedad, la finca Padrón, donde presumiblemente se inicia el fuego el 2 de septiembre aproximadamente”, explicó Goralewski. Toda esta información fue compartida con la Fiscalía y se oficializó la denuncia.
Infona continuará ampliando la denuncia de acuerdo a la área afectada y se reunirá con el fiscal para mostrarle las imágenes y el monitoreo realizado. Goralewski detalló que, una vez identificado el foco de incendio, se estudió el comportamiento del fuego para llegar al inicio del mismo.
“Según las imágenes que nosotros vemos se ve que en esa propiedad se estaba haciendo una limpieza, se estaba haciendo una formación de colleras, que es básicamente una limpieza de pastizales y se forman como unas líneas de residuos vegetales y luego en las siguientes imágenes ya se ve el humo”, detalló.
Goralewski calificó de “acto criminal” realizar quemas en las actuales condiciones climáticas. “Yo ya ni siquiera quiero hablar de falta de educación ni falta de conciencia porque realizar una quema en las condiciones climáticas en las que nos encontramos hoy es un acto criminal”, afirmó.
“El presidente nos pedía ser implacables, agotar los esfuerzos y los recursos para tratar de dar con el responsable nominal del hecho y tener una sanción ejemplar”, consideró.
Las condiciones climáticas actuales, con temperaturas por encima de los 30 grados, viento norte por encima de los 30 kilómetros por hora y una humedad relativa por debajo del 30%, crean la fórmula perfecta para la ocurrencia y persistencia de incendios, complicando su extinción.