Cuáles son los cambios tras la reforma parcial del sistema tributario
El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, habla de los cambios establecidos en la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que entrará en vigencia desde el 1 de enero del año 2020.
Los cambios establecidos en la Ley de Reforma Tributaria son; aumentos de las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC), la unificación del Iracis con el Iragro mediante la creación del impuesto a la renta empresarial (IRE), con tasa del 10%; creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%, eliminación de algunos gastos deducibles en el impuesto a la renta personal (IRP), con un rango incidido fijo anual de G. 80 millones, y tasas progresivas del 8% al 10%.
Asimismo, se crea un régimen simplificado para medianas y pequeñas empresas, con cuotas fijas mensuales para los pequeños contribuyentes, de acuerdo al monto de facturación en el año previo; se establece el impuesto a la renta para no residentes (IRNR), se elimina la devolución del IVA a los agroexportadores, entre otros ajustes impositivos.
Foto: SET