Cuáles son los cambios tras la reforma parcial del sistema tributario

10 diciembre, 2019

Compartir:
Hacienda HACIENDA

El viceministro Oscar Orué explica qué tienen que empezar a hacer los contribuyentes desde enero del 2020.

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, habla de los cambios establecidos en la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, que entrará en vigencia desde el 1 de enero del año 2020.

Los cambios establecidos en la Ley de Reforma Tributaria son; aumentos de las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC), la unificación del Iracis con el Iragro mediante la creación del impuesto a la renta empresarial (IRE), con tasa del 10%; creación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%, eliminación de algunos gastos deducibles en el impuesto a la renta personal (IRP), con un rango incidido fijo anual de G. 80 millones, y tasas progresivas del 8% al 10%.

Asimismo, se crea un régimen simplificado para medianas y pequeñas empresas, con cuotas fijas mensuales para los pequeños contribuyentes, de acuerdo al monto de facturación en el año previo; se establece el impuesto a la renta para no residentes (IRNR), se elimina la devolución del IVA a los agroexportadores, entre otros ajustes impositivos.

 

 

Foto: SET