Anticipan un verano 2025 con récord de altas temperaturas
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, habló sobre el pronóstico para el verano de 2025 y anticipó que podría ser particularmente caluroso, siguiendo la tendencia de los últimos años.
"El 2023 era el año más caliente de la historia, el veinticuatro ahora va a ser el año más caliente a través de la historia, y así sucesivamente", afirmó, y destacó que cada año se están rompiendo récords de temperatura, lo que refleja un claro patrón de calentamiento global.
Mingo también abordó la percepción pública sobre el cambio climático y las temperaturas extremas. "Y hay que tener en cuenta que a veces la gente dice, 'dijeron que iba a ser caliente, igual en el hemisferio norte se muere la gente por nevadas y por eventos extremos de frío inclusive'. Ese es el equilibrio que trata de hacer la atmósfera", explicó.
Mingo subrayó que el calentamiento global no implica la ausencia de frío, sino que las temperaturas frías ya no son tan intensas y suelen ser de corta duración. "Es como suele suceder con nuestros inviernos", comentó.
En cuanto al invierno pasado, Mingo señaló que, aunque la sensación general fue de un invierno frío, las temperaturas promedio fueron altas. "En realidad, si hacemos el promedio de las temperaturas, las temperaturas fueron altas, solo que duró más tiempo la persistencia o la permanencia sobre nuestro país de esas temperaturas bajas, que no fueron muy bajas", explicó.
Respecto al verano de 2025, Mingo advirtió que podría ser mucho más caluroso debido a la posible instauración del fenómeno de La Niña. "Está durando muchísimo la fase neutra, que evidentemente nos está dando cierto alivio, con estas lluvias que están colectándose, por lo menos en nuestros cursos hídricos", afirmó.
Sin embargo, advirtió que si se instaura La Niña, el problema será el aumento de las temperaturas y el déficit de lluvia.