Chats de Lalo: Juez Osmar Legal aclara su rol y defiende procedimiento

El juez Osmar Legal respondió a las acusaciones del Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, quien afirmó que el juez había tomado atribuciones que no le correspondían y realizado una investigación exclusiva del Ministerio Público en el caso de la extracción de datos del celular de Lalo Gomes.
"En realidad, lo que hizo esta magistratura es dar comunicación incipiente, porque solamente describimos algunos hechos como para que, justamente, de toda la información que se remita, ellos puedan investigar o ahondar esa investigación", señaló Legal.
Explicó que su papel era comunicar los hechos incipientes y que la investigación profunda debía ser realizada por el Ministerio Público. "Esa no es una investigación. Una investigación es algo mucho más profundo. Realmente, solamente se comunicó algunos de los hechos que se pudo percibir y que es obligación legal de esta judicatura comunicar como para que se aperture una causa", aclaró.
El magistrado destacó que su actuación se basó en lo estipulado por el Código Procesal Penal y en la obligación de denunciar ciertos hechos. "El 284 y el 286 es la norma que regla la obligación de denunciar. En este caso, se hace esa comunicación iniciaria, como ya adelanté, y realmente sorprende la posición del diputado del Ministerio Público", mencionó.
En cuanto a las acusaciones de haber roto la cadena de custodia, Legal defendió que todo se hizo con una resolución judicial que ordenó la incautación de posibles evidencias. "Hablan de que se rompió la cadena de custodia. Eso se obtuvo con una resolución judicial. Esa resolución judicial es la que ordena la incautación de esas posibles evidencias", explicó.
El juez también explicó que la apertura del sobre con las evidencias se hizo en presencia de las partes involucradas, cumpliendo con todos los procedimientos legales.
"Cuando se hace la apertura del famoso deslacrado, se le cita a todas las partes. Asiste una de las defensas en ese momento, y el siguiente acto ya es el de la copia, que es el que hicimos el otro día. Entonces, la cadena de custodia no se puede perder porque, en realidad, todo está dentro de lo ordenado por esta magistratura y, evidentemente, estuvo trazado y verificado y notificado a las partes", remarcó.