450.000 usuarios adeudan tres o más facturas a la ANDE

Hugo Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), detalló la situación actual de la morosidad y las conexiones clandestinas. La empresa realiza 75.000 cortes por falta de pago de manera mensual a nivel país, donde el mayor porcentaje de ejecución de este tipo de trabajo se realiza en el Departamento Central de Asunción y Área Metropolitana, con 25.000 cortes por falta de pago mensual.
La institución prioriza a aquellos usuarios que adeudan más de tres facturas pendientes y cuyos montos son significativos. En 2023, la morosidad se situó en 29%, y en 2024, se redujo al 22%. El objetivo para este año es reducirla al 16%, según contó el gerente.
Informó que aproximadamente 450 mil clientes adeudan tres o más facturas, principalmente en el sector residencial. "El 80% de nuestras deudas está en el volumen de clientes residenciales y en donde nuestra capacidad operativa se enfoca en realizar unos 77.000 cortes en promedio por mes", explicó.
La deuda total acumulada de los clientes activos asciende a unos 175 millones de dólares. El año pasado, la deuda superaba los 215 millones de dólares, y se logró reducir a finales de 2024.
En cuanto a las conexiones clandestinas, Rolón estimó que existen "aproximadamente doscientos a doscientos cincuenta mil conexiones directas que se encuentran principalmente en los sectores de asentamientos, bañados, territorios sociales y zonas periféricas a nivel país". El objetivo de la ANDE es reducir estas conexiones clandestinas al 15% de pérdidas totales en distribución para el año 2028.
Rolón también mencionó que las instituciones públicas tienen una deuda total acumulada de aproximadamente cien millones de dólares.
Respecto a un incidente reciente, Rolón explicó que durante un operativo de cortes, una cuadrilla de la ANDE fue atacada. "Dentro de uno de los trabajos que se estaba realizando efectivamente el día de ayer en la ciudad de Presidente Franco, cuando la cuadrilla de ANDE estaba haciendo el corte por falta de pago de un suministro, efectivamente hubo una reacción contra los funcionarios de la institución", relató.
El usuario adeudaba más de cinco millones de guaraníes y reaccionó violentamente contra el móvil de la institución y uno de los vehículos de la cuadrilla. La ANDE presentó una denuncia ante la Policía Nacional y el Ministerio Público por el daño al patrimonio público.