Arancel Cero: fondos no pueden disminuir ni reprogramarse, dice viceministro

11 abril, 2024

Compartir:
Federico Mora Cones

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, abordó la temática del arancel cero universitario, un tema que genera un amplio debate en el ámbito educativo. Mora destacó la importancia de las herramientas y mecanismos financieros que el Estado posee para asegurar la implementación de esta política.

“Todo lo que se puede hacer en términos de aseguramiento por parte de un Estado es utilizando las herramientas que tiene y los mecanismos están puestos”, afirmó.

Sin embargo, el viceministro señaló que el desafío actual no radica en la conversación sobre los aspectos técnicos, sino en cómo transmitir y hacer efectivo el mensaje entre los estudiantes.

Reconoció la existencia de dos actores principales dentro de la universidad pública: el Consejo Superior Universitario y un grupo de estudiantes que no se siente representado por este órgano.

“Si hay un grupo importante que no lo está viendo así, que no se siente identificado, entonces hablemos también con ellos”, propuso.

Respecto a la financiación del arancel cero, Mora explicó que la ley protege los fondos destinados a este fin, asegurando que no pueden disminuirse ni reprogramarse.

Además, detalló cuatro puntos clave aprobados por el Consejo Superior Universitario: definir al programa como inversión prioritaria del Estado; asegurar que el plan financiero no tenga topes; garantizar que el plan de caja mensual respete el plan financiero, y segurar que los saldos que puedan quedar en un mes sean migrados automáticamente al mes siguiente.

El presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se vería incrementado en un millón de dólares, pasando de 20 a 21 millones mensuales. “Es agregarle un millón, un poco para graficar y visualizar de lo que estamos hablando”, explicó.