Cardiopatía puede presentarse con síntomas atípicos en una mujer

11 junio, 2018

Compartir:
síndrome coronario agudo cardiopatía isquémica mujeres

La Dra. Luz Cabral hace una alerta sobre la cardiopatía en la mujer y la evaluación cardiovascular anual.

La Dra. Luz Cabral, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, explicó que los síntomas del síndrome coronario agudo (cardiopatía isquémica) en las mujeres pueden ser totalmente atípicos. La mujer tiende a tener más factores de riesgos de enfermedades coronarias: hipertensión, obesidad, diabetes, pérdida de cintura abdominal.

[zoomsounds_player source="5301" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Las sociedades científicas cardiovasculares crearon el área de cardiopatía en la mujer porque tienen características especiales, explicó Cabral.

“La sintomatología en la mujer del síndrome coronario agudo generalmente puede estar acompañado de dolores que no son los típicos: se puede presentar con dificultad respiratoria, lo que significa que no tiene la localización de un infarto”, aclaró.

Recordó que Paraguay tiene una alta prevalencia de hipertensión y obesidad, sobre todo en las féminas.  Estudios señalan un aumento en el diagnóstico tardío de enfermedades coronarias en mujeres.

“Lo ideal es que todos, por encima de los 25 años, varones y mujeres, debamos tener una evaluación anual cardiovascular: electrocardiograma, control de presión arterial y mantener el peso dentro de los límites normales”, puntualizó la profesional.