Panorama político en Europa tras elecciones es "variopinto", según analista

11 junio, 2024

Compartir:
Emmanuel Macron

Jorge Codas Thompson, analista político internacional, ofreció su perspectiva sobre los resultados y su impacto en el mapa político europeo tras las recientes elecciones en Europa, que generan un panorama político variado, con algunos avances del sector conservador y de la ultraderecha en ciertos países.

“Hasta cierto punto, hay que ver los resultados no solamente de un país, sino de los, por lo menos de los principales, digamos, España, Alemania, Italia, y Francia, que es probablemente el que más se acerca, digamos, a un terremoto político”, afirmó Codas Thompson. El analista destacó que el panorama es "variopinto" y que cada país presenta una situación diferente.

En el caso particular de Francia, el resultado electoral supuso un golpe significativo para el presidente Emmanuel Macron (foto). “El resultado supuso tal golpe al presidente Macron que él, directamente, para no perderle el protagonismo, llamó a elecciones legislativas, disolvió el parlamento y llamó a elecciones legislativas el 30 de junio, intentando que el partido de Marín Le Pen no le quite el protagonismo”, explicó.

En España, el partido Vox, ultraderechista, es en realidad una escisión del Partido Popular. “Tienen algunas posiciones como la anti-inmigración o el proteccionismo que se podrían acercar a lo que se conoce como ultraderecha, pero básicamente eran el ala más derechista del Partido Popular”, señaló el analista, quien considera al Partido Popular como el gran ganador de las elecciones en España.

En Alemania, el partido Alternativa para Alemania, también ultraderechista, ganó dos bancas en el Parlamento Europeo. Sin embargo, Codas Thompson destacó que el gran ganador en Alemania fue el Partido Demócrata Cristiano y su aliado menor, el Partido Social Cristiano de Baviera. “No hay, digamos, un cambio dramático”, afirmó, aunque reconoció que los partidos gobernantes, especialmente el SPD, el Partido Socialista y el Partido Verde, tuvieron resultados catastróficos.

Codas Thompson subrayó que no se trata de un ocaso de la política tradicional, sino de un reacomodo. “No hay en este momento una situación donde los partidos que sean euroescépticos o que, por lo menos, no es el caso de Vox, que pidan devolución de potestades al Estado Nacional”, explicó. El grupo pro-europeo sigue teniendo una mayoría significativa en el Parlamento Europeo, con 389 de las 789 bancas.

El analista concluyó que no se espera un cambio radical en la legislación y las políticas del Parlamento Europeo en los próximos meses.