Nuevo gerente del Metrobús: “el proyecto está en una situación crítica”

11 septiembre, 2018

Compartir:
Nuevo gerente del Metrobús Oscar Stark

Stark habló de un análisis contractual “para ver si seguir o no” con la empresa contratista, Motta Engil.

El nuevo gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Óscar Stark, reconoció que el proyecto del Metrobús se encuentra en una fase delicada, pues se deben encarar inconvenientes en varios frentes. Remarcó que el MOPC debe resolver las cuestiones burocráticas, las expropiaciones y la liberación de franjas para terminar las obras con rapidez.

Stark habló de un análisis contractual “para ver si seguir o no” con la empresa contratista, Motta Engil.

“No hay problemas económicos, sí problemas con los frentistas”, declaró, y consideró necesario el apoyo de instituciones internas y externas al Ministerio para destrabar los inconvenientes.

“Si se definen las cuestiones burocráticas y con los frentistas la obra en Fernando de la Mora terminará en unos meses”, estimó.

Stark asumió el cargo de gerente en reemplazo de Guillermo Alcaráz. El anuncio lo hizo el propio ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, este lunes.

La semana anterior, el  MOPC comunicó el estado actual de las negociaciones sobre obras del Metrobús.

Extensión de Plazo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) extendió el plazo de negociaciones con la empresa Mota- Engil, por 45 días más, para dar continuidad a las obras y concluir el área de influencia de Fernando de la Mora y San Lorenzo para diciembre del presente año.

Mesa técnica

Se conformó una mesa técnica que trabajará y evaluará el conjunto de los trabajos a desarrollarse, al tiempo que elaborará el cronograma para la liberación de la franja de dominio, de modo a informar a la ciudadanía cuándo, en qué momento y durante cuánto tiempo se intervendrán los sub-tramos en la ciudad de Asunción.

Obras en Asunción

Se aguarda la autorización de la Municipalidad de Asunción para ingresar a la capital, acción que se realizará una vez que se hayan cumplido con algunas condiciones previas, como la construcción de un puente y segmentos de la red pluvial, que se van a estudiar caso por caso.

Tramo 1

Se aguarda la definición de la Municipalidad de Asunción sobre el trazado, a fin de dar la orden de proceder. De esta manera, la empresa DC-Stiller podrá iniciar la fase de diseño ejecutivo de obra, que en la fase 1 contempla el diseño desde el Centro de Asunción hasta la avenida Brasil, y en su fase 2 contempla la travesía por la calle Pettirossi.

 

 

Foto: Oscar Stark / MIC