El analista económico Amilcar Ferreira opinó sobre el plan de dolarización que propone el candidato presidencial argentino Javier Milei, quien busca eliminar el Banco Central y adoptar el dólar como moneda nacional. Según Ferreira, esta medida sería “extrema” y traería problemas de competitividad y desindustrialización.
Ferreira explicó que para aplicar la dolarización, Argentina tendría que retirar toda la cantidad de pesos en circulación, entregando a cambio dólares, “cosa que Argentina no tiene”.
Asimismo, señaló que Argentina tiene un problema de falta de consensos mínimos, que le impiden corregir su situación de déficit fiscal crónico y su inflación descontrolada. “La clase política argentina no entiende que uno no puede vivir todo el tiempo gastando más de lo que recauda”, sostuvo.
En contraste, destacó que Paraguay tiene ciertos consensos mínimos que preservan la estabilidad macroeconómica, como la ley de responsabilidad fiscal y la independencia del Banco Central. “Eso es lo que en Argentina no tienen, arrastran una situación de déficit fiscal crónico, ya incorregible prácticamente”, comparó.
Consideró que Milei propone la eliminación del Banco Central como una forma de resolver el problema inflacionario al adoptar el dólar, pero que eso a su vez traería problemas de competitividad.
“Cuando una economía se dolariza para seguir exportando y ser exitoso en el mercado internacional, tiene que ser competitiva en dólares, lo cual es más difícil, y puede llevar a un proceso de desindustrialización”, advirtió.
Finalmente, opinó que lo correcto sería que Argentina se vuelva un país normal, con una administración prudente y responsable, y con una independencia de su banco central. “Esa medida hace que el país ya no tenga moneda nacional, no tenga tampoco política monetaria”, afirmó.