Essap instala bombas sumergibles y perfora nuevos pozos para asegurar suministro de agua
Luis Fernando Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informó sobre el plan de contingencia implementado para asegurar la provisión de agua potable ante el bajo nivel del río Paraguay.
“Hace aproximadamente seis meses que hemos instalado el plan de contingencia, ya atendiendo que se venía una sequía muy importante, que según nuestros pronósticos ya iba a romper el récord de -75 centímetros de bajante del río Paraguay, que fue el año 2021, hoy estamos con menos 95 centímetros”, explicó Bernal.
En respuesta a esta situación, Essap perforó nuevos pozos para abastecer la demanda diaria de agua. Además, instalaron bombas sumergibles, conocidas como bombas arroceras, para captar agua cruda desde el lecho del río.
“La ventana de nuestra bomba de succión ya quedó por encima del nivel del río, eso hace que sea imposible poder seguir cargando a nuestra bomba de succión, para que esto otra vez pase a su tratamiento tradicional de convertir el agua cruda en agua potable”, detalló.
Actualmente, Essap cuenta con tres bombas arroceras en el lecho del río Paraguay en Viñas Cue y no descarta instalar una nueva si el nivel del río sigue bajando.
“Sacamos del río Paraguay aproximadamente 450.000 metros cúbicos diarios, es lo que nosotros captamos del río Paraguay, y aproximadamente 70.000 metros cúbicos es lo que tenemos de complemento con nuestros pozos que tenemos ubicados en el área metropolitana”, añadió Bernal.
A pesar de la crisis, la producción de agua se mantuvo constante en 450.000 metros cúbicos diarios, similar a la del año anterior. La capacidad diaria de la planta de Viñas Cue es de 512.000 metros cúbicos, lo que permite a Essap producir más si es necesario.
“La demanda está siendo la misma, si bien todavía no entramos en los picos altos de consumo, que también tenemos un plan, ya hemos instalado el plan de contingencia en el operativo verano, de juntarse el alto consumo que se da normalmente en los meses de octubre, noviembre, diciembre”, explicó.
Bernal advirtió que, de continuar la sequía, se activarán otros protocolos de contingencia.
“Normalmente se ha dado problemas en el verano porque tenemos problemas de distribución, es decir, en las cañerías, ya sea por cañería obsoleta, ya sea por cañería de menor pulgada, ya sea por exceso de conexiones clandestinas que hacen que un sistema que está preparado para 2.000 usuarios y tiene 5.000 usuarios, de los cuales 3.000 son clandestinos, hace que el sistema colapse”, remarcó.