Ministro de la Corte sugiere modificar reglamento para incluir experiencia en selección de fiscales

11 septiembre, 2024

Compartir:
Eugenio Jimenez Rolon

El Consejo de la Magistratura conformó las ternas para ocupar la vacancia y los cargos creados de las Fiscalías Adjuntas del Ministerio Público. Eugenio Jiménez (foto), ministro de la Corte Suprema de Justicia, expuso su opinión sobre los criterios utilizados por el Consejo para seleccionar a los candidatos.

“Hay errores en el mecanismo para determinar quiénes integran la terna. Acá hay una cuestión que creo que debe ser apreciada desde doble punto de vista. Un primer punto de vista de carácter puramente objetivo que tiene que ver con el reglamento. El reglamento dice que preferentemente debe ser incluida una perna que tiene mejor puntaje", declaró Jiménez.

"Esa es la otra trampa. Es absolutamente determinante. Pero si es que uno considera el espíritu de esa norma, indudablemente que tienen consideración a los mejores puntuados”, agregó.

El ministro explicó que, abocándose al cumplimiento de esa disposición, el Consejo tiene un sistema de selección que considera los puntajes. “Ahora bien, hay situaciones particulares en las que el que tiene el mejor puntaje o uno de los mejores puntajes tiene algún punto que no juega a su favor. Entonces, yo siempre hago la propuesta en consideración a esos elementos de juicio”, añadió.

Jiménez también mencionó que existe un punto de vista subjetivo que tiene que ver con conocimientos personales que los miembros del consejo tienen de ciertos postulantes. “Son incluidos en la terna estando bastante lejos de los mejores puntajes. Entonces, esas son las consideraciones que creo que hay que atender cuando se sigue el tratamiento de las pernas”, explicó.

El ministro sugirió que debería modificarse el reglamento para puntuar también la experiencia. “Creo que eso va a dar lugar a mejores elecciones porque no van a depender solamente de los títulos que presenten los diplomas, los certificados y va a depender también de la experiencia. La experiencia es demasiado importante”, afirmó.

En un caso puntual, Jiménez relató que se había propuesto la inclusión en el orden del día del tratamiento de una terna que no estaba anteriormente. “Y resulta que en esas condiciones, como yo no había recibido la grilla del posicionamiento de cada postulante, yo había planteado que no estaba en condiciones de poder expedirme, pero no obstante eso se llevó adelante la inclusión de esa perna en el orden del día”, explicó.

Jiménez contó que, independientemente de ese caso puntual, respecto de otras ternas también existen puntos de vista diferentes.