Taller clandestino de aeronaves en Luque: posible vínculo con narcotráfico

11 octubre, 2024

Compartir:
Ministerio Público investiga taller clandestino de aeronaves en Luque

El Ministerio Público allanó este jueves un taller clandestino de aeronaves en la ciudad de Luque. La causa se originó tras un informe de inteligencia presentado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), en el que se alertaba sobre presuntas actividades ilícitas en un taller ubicado en el camino que conecta Luque con Limpio.

El fiscal Cristian Ortiz explicó que el allanamiento se realizó debido a la sospecha de que el taller estaba involucrado en actividades ilegales relacionadas con el ensamblaje de aeronaves. “Es un mecánico aeronáutico, el tema de la experticia, quiero pensar que en mayor o menor medida algo se habrá del rubro”, declaró.

En el lugar, las autoridades encontraron manuales referentes a cuestiones de aeronáutica y modelos de aeronaves. Una de las aeronaves encontradas estaba en proceso de ensamblaje, lo que llevó a la presunción de que el taller estaba ensamblando aeronaves siniestradas.

Ortiz detalló que la aeronave en cuestión había sufrido un siniestro en 2017 y fue adquirida a través de un contrato privado. “Tengo entendido que la aeronave ya estaba en calidad, entre comillas, de chatarra”, comentó el fiscal. A lo largo de los años, el propietario del taller se dedicó a la compra de chatarras aeronáuticas, utilizando piezas en desuso para ensamblar nuevas aeronaves.

El fiscal también abordó las sospechas de que estas aeronaves podrían haber sido utilizadas para el tráfico de drogas. “El informe del Departamento de Inteligencia de la SENAD refería la existencia de un taller clandestino. Daba alusión al ensamble de una aeronave que no se tenía claro en ese momento el origen”, explicó.

Añadió que muchas de las aeronaves incautadas en operativos anteriores carecían de matrícula o tenían matrículas clonadas, lo que sugiere su uso en actividades ilegales. “Es lógico suponer que una de estas aeronaves, que les llamo yo fantasma, lógicamente va a entrar a un mercado negro”, afirmó el fiscal.