Modificaciones a la ley del servicio civil busca equilibrio de poderes, según el senador Mario Varela

11 noviembre, 2024

Compartir:
Mario Varela senador 001

El senador Mario Varela habló sobre las modificaciones propuestas al proyecto original de la ley del servicio civil, subrayando la necesidad de estos cambios por razones constitucionales. Varela explicó que las modificaciones se basan en el artículo 3º de la Constitución, que establece un sistema de independencia, equilibrio y recíproco control entre los poderes del Estado.

“Básicamente se fundan esas modificaciones en razones constitucionales teniendo en cuenta que el artículo 3º de la Constitución también habla de un sistema de independencia, equilibrio y recíproco control”, afirmó.

Varela destacó que, aunque la ley es buena en su espíritu, es necesario introducir una carga civil para evitar la anarquía actual. Enfatizó que el poder administrador es una manera de controlar el poder público, y que el presupuesto público es manejado principalmente por el Ejecutivo.

“Lo que se busca es evitar, repito, esa restricción de que el Poder Ejecutivo maneje totalmente las políticas en materia de remuneración y también de la carga civil”, afirmó. El senador mencionó que estas modificaciones no mutilan el espíritu de la ley, ya que el grueso del presupuesto público está en las instituciones del Ejecutivo y otras extrapoderes, excepto el Legislativo y el Poder Judicial.

El senador explicó que se discutió bastante sobre estas modificaciones y que se busca generar un equilibrio de poder. “Eso no significa, Luis, que se le tenga que dar una discrecionalidad total única. Ni al Legislativo ni al Judicial. Lo que pasa es que tienen que ser regidos por leyes diferentes”, explicó.

“Uno de los principales temas de nuestra democracia es justamente el gasto público, el déficit fiscal, y entendemos esa parte, pero también tenemos que cuidar la parte política del equilibrio de poderes”, afirmó Varela. El senador subrayó que estas son coyunturas políticas y que el desempeño del funcionario no puede afectar los principios constitucionales o el equilibrio de poderes.