Advierten que sin garantías, "la investigación científica paraguaya está en riesgo”

12 abril, 2024

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Christian Schaerer

El investigador científico Christian Schaerer expresó su preocupación por el futuro de la investigación en Paraguay, tras la reasignación de fondos gubernamentales (destinados al área científica, vía Fornacide) al proyecto Hambre Cero. Schaerer destacó la falta de garantías escritas que aseguren la continuidad y estabilidad de la investigación científica en el país.

“El problema ahora es que no hay una garantía escrita. Entonces, las garantías, si son verbales, se las lleva el viento,” declaró Schaerer. Esta situación pone en riesgo la formación de recursos humanos altamente calificados, esenciales para el avance científico y tecnológico de Paraguay.

Schaerer señaló que la formación de un estudiante de doctorado requiere una inversión de tiempo considerable, aproximadamente cuatro años, y seis si se incluye una maestría. “Estamos hablando de algo que lleva mucho más tiempo,” explicó. La incertidumbre actual podría desalentar a los estudiantes y afectar negativamente la calidad y cantidad de investigadores en el futuro.

El investigador hizo hincapié en la diferencia entre la situación actual y la de hace diez años, cuando Paraguay carecía del capital humano necesario para llevar a cabo investigaciones significativas. “Hoy en día tenemos el capital humano. Está formado y listo el capital humano,” afirmó, subrayando la importancia de garantizar recursos para que estas investigaciones se realicen.

Además, Schaerer abogó por la transferencia de conocimientos científicos a las industrias paraguayas para mejorar su competitividad y generar beneficios tangibles para la población. Sin embargo, para lograr esto, es crucial tener estabilidad en el proceso de investigación y desarrollo. “Necesito estabilidad en el proceso. Y necesito que sea predecible,” insistió.

El investigador hizo un llamado a la acción para establecer garantías concretas y un plan claro que asegure la continuidad de la investigación científica en Paraguay. Advirtió que sin un plan estructurado, el mensaje del gobierno resulta contradictorio y genera confusión entre la comunidad científica y educativa.