Essap: cañerías rotas generan 6.000 millones en pérdidas al mes

12 septiembre, 2018

Compartir:
Essap caños rotos

Según un último estudio de la empresa, los factores de la pérdida económica son las roturas de cañerías, que se contabilizan hasta 3.000 al mes sin reparar.

La aguatera estatal registra mensualmente 6.000 millones de guaraníes en pérdidas, principalmente a raíz del problema de las cañerías rotas y las conexiones clandestinas, refirió el titular del ente, Natalicio Chase. Según mencionó, hasta 3.000 reclamos no son atendidos  al mes.

“Nuestros costos operativos son superiores a los gastos. Essap tiene un índice de agua no contabilizada (agua no facturada) de entre el 55% y el 58%”, ratificó Chase.

Indicó que con la suba de la tarifa, aprobada en agosto y que regirá desde octubre, se empezará a equiparar las pérdidas.

“De aquí a cuatro meses se podría nivelar a un índice aceptable, entre 28% a 30%”, calculó.

Según un último estudio de la empresa,  los factores de la pérdida económica son las roturas de cañerías, que se contabilizan hasta 3.000 al mes sin reparar.

Chase precisó que hay un registro de 35.000 cuentas cortadas por falta de pago, 120 de ellas tenían conexiones directas o irregulares.

Declaró que, en un 70%, la falta de control de calidad de accesorios y caños que son vendidos a la Essap es la causa principal de la rotura de cañerías. El 30% es por la antigüedad de las mismas.

Planes de inversión

Chase estimó que en cuatro meses se podrá regularizar el sistema de pérdidas. El objetivo es que en 72 horas sean atendidos los reclamos por caños rotos.

Confirmó que no habrá planes de ampliación de las Plantas de tratamiento, por más que estas  estén por encima de su capacidad de producción.

“No vamos a cubrir bien el verano, por eso implementamos la instalación de tres plantas móviles en Mariano Roque Alonso para cubrir la periferia y se proyecta la perforación de 7 pozos profundos para reforzar el sistema”, informó.