Bajante del río Paraguay incrementaría costos de flete hasta un 50%

12 septiembre, 2024

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El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Raúl Valdez, habló sobre la crítica situación de la bajante del río Paraguay y su impacto en el transporte fluvial de productos importados. Valdez explicó que la condición actual del río ha obligado a reducir la capacidad de carga, lo que ha resultado en un incremento en las tarifas de flete.

“Por la condición actual del río, para las cargas de origen y como destino al Paraguay, gran parte del transporte se ejecutó con una reducción de las capacidades y eso repercutió también en un incremento en la tarifa de transporte, o sea, en la tarifa de flete”, declaró Valdez. Este aumento en las tarifas afecta la cadena de suministro y encarece los productos importados.

Valdez detalló que el transporte de cargas internacionales, especialmente las de origen brasileño y boliviano, se encuentra prácticamente interrumpido debido a los pasos rocosos infranqueables entre Concepción y Vallemí.

“Por el momento el aumento está entre el 10 y 15%, se está aplicando alguna tarifa complementaria que se llama tarifa de aguas bajas”, afirmó Valdez. Este incremento se debe a que se transporta menos volumen en las mismas bodegas, utilizando la misma cantidad de combustible y mano de obra, lo que incrementa los costos fijos.

Valdez advirtió que el costo del flete podría aumentar hasta un 50% si la situación persiste y se requieren transbordos y transporte terrestre adicional. En algunos casos, las embarcaciones deben descargar parte de la mercadería en puertos intermedios y completar el trayecto por vía terrestre, lo que aumenta significativamente los costos.

A pesar de la situación crítica, Valdez aseguró que no hay riesgo de desabastecimiento. Destacó que, a pesar de la bajante histórica del río, las condiciones de navegación desde Asunción hacia el sur son razonables.