Baruja denuncia presión y acoso mediático de organización que exige control del 33% de proyectos de vivienda

12 septiembre, 2024

Compartir:
juan carlos baruja movilizacion multisectorial viviendas muvh asuncion 04

El ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, se pronunció sobre el conflicto con una organización de autodenominados sin techo que exige administrar el 33% de los proyectos de vivienda del Ministerio. Baruja explicó que esta organización busca decidir quiénes serán los beneficiarios de las viviendas sociales y qué empresas constructoras se encargarán de los proyectos.

“Para ser más claro, ellos quieren decidir quiénes van a ser los beneficiarios de estas viviendas y también quieren decidir quiénes van a construir el 33% de las viviendas”, declaró. Según el ministro, la organización argumenta que tenía un acuerdo con el gobierno anterior y solicita que este acuerdo continúe.

Baruja afirmó que el otorgamiento de viviendas se basa en criterios sociales establecidos por el gabinete social y coordinados con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). “Para nosotros el otorgamiento de las viviendas está basado en criterios sociales que emanan principalmente del gabinete social, en donde por ejemplo hoy por hoy hay un pedido en que impacte en los 22 distritos más pobres de la república”, explicó.

El ministro calificó la demanda de la organización como inconstitucional e ilegal. "Nosotros no podemos delegar funciones administrativas inherentes al Estado”, afirmó. Sin embargo, se mostró abierto a dialogar y recibir las solicitudes de las comunidades a través de una mesa de trabajo.

Baruja también denunció las tácticas de presión utilizadas por la organización. “Ellos lo que hacen es justamente llevar a los beneficiarios, muchos de ellos obligados, para que participen de estas manifestaciones, cerrar la calle y hacer un acoso mediático y de presión para que el ministro de turno y el gobierno de turno ceda a sus pretensiones”, señaló.

El ministro reiteró que no se puede ceder a las demandas de un sector específico y que las decisiones sobre las viviendas deben basarse en criterios sociales y legales. “Nosotros no podemos hacer un cuoteo a un sector específico de que se hacen de fenomenal multisectorial que congrega un grupo de comunidades”, cuestionó.