Lambaré se prepara para aplicar nuevas tarifas vehiculares

13 enero, 2025

Compartir:
Lambare

El intendente de Lambaré, Guido González, habló sobre la unificación de los precios de habilitaciones vehiculares en todo el país y cómo estas afectarán a su municipio. Explicó que Lambaré aún no ha aplicado la norma, pero que se están preparando para hacerlo.

"Vamos a aplicar el presupuesto, solamente nosotros tenemos una ordenaza tributaria que fue aprobada para este ejercicio de 2025, a la vuelta de los concejales, vamos a poner a consideración de ellos para actalizar, y se tiene que aplicar, la ley se respeta, no se discute", declaró González.

El intendente destacó que la ley busca que todos los municipios cobren a sus contribuyentes locales, evitando la fuga de contribuyentes a otros municipios con tarifas más bajas.

"En realidad lo que se busca a través de esta ley es de que todos los municipios cobren a sus contribuyentes locales, que no haya más fugas, que todos los lambareños paguen en Lambaré, que todos los villaelicenses paguen en Villa Elisa, porque al no haber diferencia en cuanto al precio, yo creo que cada uno tiene que tributar en su licito, esa es la idea", explicó.

Mencionó que Lambaré ha estado aplicando tarifas basadas en el 0.5% del valor del vehículo, lo que ha llevado a diferencias significativas en comparación con otros municipios. "Eso nosotros veníamos aplicando, y va a seguir así", remarcó.

Sin embargo, reconoció que hay aspectos que deben corregirse, como la equidad en las tarifas para vehículos de alta gama y vehículos nuevos. "Veo que es injusto que un vehículo de alta gama, por ejemplo, que pueda pagar el mismo precio que un vehículo nuevo, porque todos los nuevos, va a tener una tasa de 700, 800 mil guaraníes. Y no es justo que mi vehículo cueste 15 mil dólares y el suyo que cueste 50 mil dólares, por ejemplo, pague igual. Eso se tiene que corregir", comentó.

El intendente expresó su preocupación por la posible pérdida de ingresos para el municipio debido a la nueva norma, pero confía en que recuperarán a los contribuyentes que se fueron a pagar a otros municipios. Añadió que espera que la nueva ley beneficie a todos los municipios y que los contribuyentes paguen lo justo.