La futura viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, habló sobre el desafío de fomentar la lectura entre los estudiantes. Pereira afirmó que la comprensión lectora es “básica y fundamental” para el desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes.
Para lograr este objetivo, señaló que se necesita “aunar los esfuerzos” de diferentes actores e instituciones que han impulsado experiencias exitosas de promoción de la lectura. Asimismo, destacó el rol clave de los maestros, a quienes se debe “entusiasmar primero por la lectura” y “hacerles sentir que estamos a su lado, no en su contra”.
Pereira reconoció que el panorama educativo no es homogéneo y que hay situaciones críticas que requieren una intervención gradual y segura. En ese sentido, anunció que se buscará dotar de libros a las aulas, a las escuelas y a los maestros, así como brindarles estrategias pedagógicas para motivar a sus alumnos.
Finalmente, indicó que se conformarán equipos descentralizados que puedan trabajar en el territorio y hacer funcionar la educación. “Son muchas ideas que ojalá tengan apoyo y amigos de la comunidad”, expresó.