CONES presenta comisión de expertos para evaluar carreras de medicina
El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) presentó ayer un equipo de investigadores encargados de analizar la oferta y desarrollo de las 44 carreras de Medicina habilitadas en universidades públicas y privadas del país. Este equipo tiene la misión de brindar sugerencias basadas en evidencia para el seguimiento, monitoreo y control de estas carreras, así como para realizar nuevos análisis.
El politólogo e investigador José Tomás Sánchez, miembro de la comisión, explicó la importancia de esta iniciativa. “El CONES tuvo esta situación con la habilitación de carreras de medicina a principios de año y decidieron poner en suspenso nuevas habilitaciones para poder generar información y evidencias para alimentar un debate público más institucional, más basado en cuestiones empíricas”, afirmó.
Agregó que la comisión es interdisciplinaria. "Tenemos expertos en políticas públicas y, por supuesto, expertos en educación y en el área médica”.
Sánchez destacó que el informe de la comisión será fundamental para que el CONES tome decisiones informadas. “Es un informe que va a presentarse al CONES para que representantes de varias instituciones puedan tomar mejores decisiones”, explicó.
Esta iniciativa busca inspirar evaluaciones similares en otras carreras, promoviendo decisiones basadas en evidencia, lo que considera la mejor práctica para plantear reformas y líneas de acción en la función pública.
El politólogo también subrayó la importancia de esta dirección tomada por el CONES. “Normalmente no hacemos eso en Paraguay, esta es una muy buena dirección que ha tomado la presidencia del CONES y todo el consejo del CONES que forma parte de esta iniciativa”, comentó.
La comisión especial creada por el CONES tiene como objetivo impulsar un diagnóstico sobre la situación de las carreras de medicina, proponiendo mejoras, nuevas regulaciones y mecanismos ágiles de monitoreo.
Sánchez aclaró que la comisión no tiene un carácter punitivo. “No es una comisión que busca señalar en particular la situación de una facultad de medicina o una universidad en particular. Vamos a agregar la información para tener un mapa de situación, poder también contrastar con buenas prácticas internacionales y sugerir, basado en evidencias y no en pareceres, propuestas de mejora”, afirmó.
La comisión ad hoc está integrada por destacados profesionales, entre ellos la Dra. Sandra Ocampos Benedetti, el PhD. José Tomás Sánchez Gómez, el Dr. Hassel Jimmy Jiménez Rolón, el Dr. Diego Armando Doldán Benítez, la Mag. María Paz Astigarraga Báez, la PhD. Inés Quintana y la Dra. María de Jesús Ritter Simón.
Además, contará con el apoyo de miembros del consejo del CONES y representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública.