Óscar Stark: "la situación de Copaco es realmente muy delicada en términos financieros"
El presidente de Copaco, Óscar Stark, habló sobre la delicada situación financiera de la empresa estatal. Stark explicó que la pérdida de clientes y la disminución de ingresos han complicado la situación financiera de Copaco. Hace unos años, Copaco contaba con 400 mil clientes de línea baja, pero actualmente solo tiene 185 mil clientes. Además, el tráfico de telefonía y telefonía móvil ha disminuido significativamente, lo que ha impactado negativamente en las finanzas de la empresa.
"La situación de Copaco es realmente muy delicada en términos financieros para empezar, digamos que es donde repercute todo al final, o sea cuando se van perdiendo clientes, disminuye la cantidad de usuarios, disminuye los ingresos y complica la situación financiera de Copaco", declaró Stark.
En los últimos cinco años, los ingresos de Copaco cayeron de 55 mil millones de guaraníes al mes a 18 mil millones de guaraníes. "El año pasado por lo menos conseguimos evitar que sigan cayendo los ingresos, se mantuvieron en 18 mil millones", afirmó el presidente.
"Hace prácticamente 15 años en Copaco no se invierte ni siquiera, se hacen los mantenimientos correspondientes y por otro lado también afecta el problema del robo de cables. Copaco es difícil reponer los cables porque no tiene las condiciones financieras y el funcionamiento técnico que debería tener", añadió.
Stark señaló que Copaco no puede salvarse sola y necesita una inyección fuerte de capital, preferiblemente del sector privado. "Estamos dispuestos a vender al 49% de las acciones o a hacer algunos contratos de riesgo compartido donde las empresas privadas pongan la inversión y posteriormente compartamos los beneficios", explicó.
En cuanto a las denuncias de inacción y falta de pago por parte de los empleados de Copaco, Stark mencionó que están implementando un programa de retiro voluntario para reducir la cantidad de empleados y mejorar la situación financiera.
"La idea es un programa de retiro voluntario que retire incentivado realmente es lo que está reglamentado en la ley de presupuestos y que las personas que estén en condición, quieran salir a compañía, salgan con algún recurso para ir a trabajar a algún otro lugar", comentó Stark. Añadió que también están haciendo controles más rigurosos de asistencia para evitar que los funcionarios trabajen en otros lugares.