Presupuesto personal: herramienta esencial para la estabilidad financiera

14 enero, 2025

Compartir:
familias endeudamiento economia consumo

La economista Gloria Ayala Person habló sobre la importancia de la planificación financiera personal y cómo este puede ayudar a alcanzar metas y objetivos financieros. Además, mencionó los pasos fundamentales del proceso de armado de un presupuesto.

Ayala Person explicó que antes de entender la importancia de un presupuesto, es fundamental tener la actitud y la voluntad de comprenderlo. "Hay como una especie de tabú para hablar de dinero y para hablar de sexo. Y en las dos cosas tenemos graves problemas, en toda Latinoamérica y particularmente en Paraguay", declaró.

La economista destacó que en lugar de preguntar a los niños qué quieren ser cuando sean grandes, deberíamos preguntarles quiénes quieren ser. Añadió que muchas personas ganan dinero, pero no saben administrarlo, lo que dificulta la creación de un presupuesto.

Ayala Person enfatizó que el presupuesto nos permite notar todo lo que ya hemos gastado y planificar lo que vamos a gastar en el futuro. "Porque cuando vos vas a anotar todo lo que ya gastaste, estás mirando por el retrovisor, chiquitito y hacia atrás. Pero si yo te digo, ¿a dónde querés llegar? ¿Cuáles son tus metas? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Cómo es la vida por delante? Estamos mirando el parabrisas enorme para disfrutar del paisaje y alcanzar metas", comentó.

La economista explicó dos reglas que pueden ayudar a armar un presupuesto efectivo. La primera es conocer cuánto se gana y descontar los impuestos y un mínimo del 10% para el ahorro.

"Lo primero, primerito, antes de empezar a gastar, tienes que saber cuánto es lo que ganas. Lo primero que vas a hacer es descontarle -ya sea IPS o tu IVA. Vas a hacer tu ingreso nominal menos los descuentos, menos un mínimo del 10% de lo que ganas, va a ser tu ahorro. Ese hábito de ahorro es como cepillarte los dientes para evitar la carie", enfatizó.

La segunda regla es la regla 45-45-10, que divide el ingreso neto en tres partes: 45% para gastos fijos, 45% para gastos variables y 10% para gastos superfluos u ocasionales. "Ese 45% de gasto fijo va a cumplir tres condiciones. Primera condición, sabes el monto, no va a variar. Ya sabes, estás fijo. Segunda condición, unilateralmente no podés cambiar el monto. La tercera condición, si vos no pagaste te van a demandar porque vos firmaste algo", detalló.

Ayala Person concluyó que el ahorro no es opcional, sino una prioridad, y que un presupuesto bien planificado puede ayudar a evitar deudas y alcanzar metas financieras.