"Para modificar el sistema de selección para la Corte, hace falta una reforma constitucional"

14 marzo, 2023

Compartir:
jorge vasconcellos abogado AAM

El abogado Jorge Vasconcellos sostuvo que el sistema de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe modificarse mediante la vía de la Reforma Constitucional. Dijo que el método de selección actual se convirtió en un mecanismo de decisiones previamente adoptado.

"La solución está por reencausar nuestro sistema hacia los sistema republicanos tradicionales que establecen la designación de las altas autoridades judiciales por el Poder Ejecutivo, con el aval del Senado", argumentó.

Este martes, los miembros del Consejo de la Magistratura retoman la sesión para terminar de deliberar sobre la terna de candidatos a ocupar el cargo que dejó vacante el cuestionado Antonio Fretes como ministro de la Corte.

Afirmó que estaría de acuerdo con que el debate se vincule a la elección de personas que coincidan con un criterio ideológico y que no baje a la discusión por condiciones personales, posiciones partidarias o pertenencia a logias.

Vasconcellos consideró que este proceso no escapa de estas mismas consideraciones.

El abogado cree que se anticipa el fracaso del sistema, que tiene por encima la 'virtud' de disfrazar la responsabilidad de los errores o designaciones.

"Nadie se hace responsable... ni el Consejo de la Magistratura, ni el Senado o el Presidente de la República", expresó.