Amor-odio: la interminable discusión sobre la figura de Solano López

14 junio, 2019

Compartir:
Cuadro retrato francisco solano lópez CULTURA SNC

El historiador Herib Caballero habla sobre la figura histórica de Francisco Solano López, que sigue provocando polémica casi 150 años después de la Guerra Grande.

El historiador Herib Caballero habla sobre la figura histórica de Francisco Solano López, que sigue provocando polémica casi 150 años después de la Guerra Grande.

Afirma que, como en Paraguay, todos los países tienen sus conflictos por este tipo de debates.

Lamenta que en la discusión respecto a López quede en términos absolutos, sin establecer matices o cualquier otra consideración.

“Nosotros lamentablemente tenemos la tradición política intolerante y falta de democracia, no podemos discutir, o le querés a López o le odias a López”.

Analiza que el fanatismo se atribuye al uso político que se hizo de la guerra y de la figura de López. Pasó de ser el culpable y denostado a ser la máxima figura.

A su criterio, el revisionismo permite entender que López es una figura enigmática.

“A los historiadores, desde el punto de vista científico, nos interesan los personajes en su carácter de seres humanos… en sus circunstancias históricas con sus aciertos o errores. No nos interesan los demonios o los santos que se construyen”, dice.

Considera que el gobierno de Solano no tuvo las mejores consecuencias para todo el Paraguay a largo plazo.

Para Caballero, la figura más importante en la consolidación del país, desde el punto de vista de Estado, fue Carlos Antonio López; desde el punto de vista del modelo democrático, Eligio Ayala.

 

 

Foto: Secretaría Nacional de Cultura