Rige la ley del marchódromo para el traspaso presidencial

14 agosto, 2018

Compartir:

La Ley del Marchódromo dispone restricciones para realizar manifestaciones en el microcentro de Asunción durante los actos de traspaso presidencial.

La Ley del Marchódromo dispone restricciones para realizar manifestaciones en el microcentro de Asunción durante los actos de traspaso presidencial. Las plazas habilitadas para los escraches se encuentran en los perímetros de seguridad.

Desde las 00.00 de este miércoles 15 de agosto, la Policía Nacional aplicará el sistema de bloqueo de calles del centro asunceno.

Para el el abogado Jorge Seall, esta polémica ley dictada en 1997 “tiene reparos constitucionales”.

“Creo que se ha venido imponiendo una práctica bastante aceptable por parte de las autoridades policiales, tienen flexibilidad razonable”, opinó.

Caso Lippmann y la delación premiada

En otro ámbito, el profesional del derecho refirió sobre la delación premiada, figura judicial en la que un criminal menor puede ofrecer su testimonio y pruebas de un acto de corrupción a cambio de una indulgencia en su sentencia.

Con la confesión, el sistema judicial puede ir además tras un criminal mayor.

Un ejemplo en la que se aplicaría esta figura ocurre con el caso de Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) imputado por el caso de los audios filtrados.

Según Alvaro Arias, su cliente está dispuesto a ofrecer testimonio para revelar el esquema de corrupción montado por el senador cartista Óscar González Daher en el JEM.

“Creo que es necesaria y urgente esta figura, teniendo en cuenta los casos que salen en la prensa”, sostuvo Seall.

Comentó que esta figura es utilizada en Brasil de manera exitosa gracias a reformas en el Poder Judicial, en la Fiscalía y la Policía.