Cobertura de vacunación descendió un 10% a raíz del Covid-19

14 septiembre, 2020

Compartir:
VAcunación Influenza MSPBS

Padres dejan de acudir a los vacunatorios para inmunizar a sus hijos contra diferentes enfermedades prevenibles.

Muchos padres dejaron de acudir a los vacunatorios por temor a que los niños adquirieran el coronavirus al dirigirse a las áreas de vacunación. Esto generó que las coberturas descendieran en relación al año pasado.

Se trata de un fenómeno mundial, explica Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). En algunos países la cobertura descendió un 48%, y en Paraguay llegó al 10%.

Para la tranquilidad de los padres, la directora señala que desde el inicio de la pandemia, los programas de vacunas en Paraguay establecieron un sistema de ingreso diferenciado a los vacunatorios.

De este modo, se evita que a los vacunatorios se acerquen personas con problemas respiratorios o que pudieran tener síntomas del nuevo coronavirus.

Araya cuenta que en las áreas de inmunización se utilizan vestimentas apropiadas y pide a los padres que acudan cumpliendo con todas las normas sanitarias vigentes (uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento).

Actualmente el Ministerio de Salud Pública dispone de la dosis Pneumo 23, vacuna que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones invasivas, tales como neumonía o meningitis.