Ministro de Educación justifica alto índice de aplazados en concurso docente

14 octubre, 2024

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El último examen del concurso docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el Este y Sur del país dejó un preocupante 70% de aplazados, con solo 5.621 maestros aprobando el examen. Esta situación ha generado una alerta en el sector educativo, y el ministro de Educación, Luis Ramírez, ofreció una explicación detallada sobre los resultados y las medidas que se están tomando.

“Lo primero que hay que pensar y decir ahí es que nosotros preveíamos, preveíamos antes de esto, también un 30 o un 40% de ingreso al banco de elegibles porque eso es lo que es, esto es un banco de elegibles donde tienen que estar los mejores maestros”, afirmó Ramírez.

El ministro explicó que el objetivo del examen no es que todos los postulantes aprueben, sino seleccionar a los mejores. “Nosotros estábamos esperando que más o menos el 30 o el 40% apruebe, porque el examen está hecho para eso”, añadió.

Ramírez destacó que el examen se diseñó para asegurar que solo los maestros más capacitados ingresen al banco de elegibles. “Nos aseguramos de que el que pasa desde el que está, sea el mejor, sea realmente alguien que conoce lo que va a hacer después en el aula”, explicó.

Para lograr esto, el examen incluyó tanto temas generales como específicos, lo cual aumentó su grado de dificultad. “El gran problema que tenemos es que el docente no tiene la capacitación para el nivel que enseña”, remarcó.

El ministro también mencionó que muchos maestros se presentaron para niveles educativos diferentes a los que estaban capacitados para enseñar, lo que contribuyó a los altos índices de aplazo. “De repente un maestro de sexto grado se presentó para la media o se presentó para primera infancia y realmente ahí mostró que no tenía el conocimiento del área específica”, comentó.

El banco de elegibles, según Ramírez, es una herramienta crucial para garantizar que solo los mejores maestros sean contratados por el Estado. “Este banco de datos es como tener un depósito, estos son potenciales maestros o pueden, digamos, educar, puede ser contratado por el estado”, explicó.

Los maestros que aprueben el examen inicial pasarán a una segunda prueba cuando se abra una vacancia en una escuela específica. “A partir de ahí se hace otro examen para ver quiénes son los que quedan o quién es el que queda como maestro de esa escuela”, detalló el ministro.

Ramírez enfatizó la importancia de este proceso para mejorar la calidad de la educación en el país. “Nos aseguramos de que el que pasó, no solamente tiene un conocimiento general, sino también el específico y eso nos parece que es muy importante”, afirmó.