Una beba de nueve meses falleció el pasado jueves por dengue grave en el hospital distrital de Hernandarias, Alto Paraná, según confirmó la directora de la institución, Andrea Hermosa. La niña llegó en ambulancia desde San Alberto con un cuadro de sangrado y entró en paro cardíaco cuatro veces antes de perder la vida.
“La niña acudió en ambulancia el día jueves aproximadamente a las 15.30 de la tarde, acudieron a la urgencia pediátrica en mal estado general, con sangrado, y se le tuvo que hacer reanimación en el primer momento, salió adelante y posteriormente se le hizo sus primeros cuidados, hidratación, toma de muestra de sangre, todos los primeros auxilios”, relató la doctora.
La directora explicó que se buscó una terapia pediátrica en el hospital Los Ángeles para poder remitir a la paciente, pero no se pudo salvar su vida. “Cuando ya se consiguió terapia, vuelve a entrar en paro, en su cuarto paro y de allí ya no salió más. Fue rápido realmente porque vino grave la paciente”, lamentó.
Según la historia clínica, los padres de la beba refirieron que tenía un cuadro de fiebre de tres días de evolución y que habían consultado en una clínica privada. “Era una beba bastante bien cuidada realmente, solo que el dengue, como todos sabrán, es una patología muy prevenible y que en estos casos realmente a los niños le toma muy mal, es muy grave en los niños y adolescentes”, dijo Hermosa.
La directora confirmó que la niña tenía dengue grave, del tipo hemorrágico o DEN-3, que es el más peligroso y puede causar la muerte. “Fue confirmado por laboratorio”, afirmó.
Las autoridades sanitarias instan a la población a eliminar los criaderos del vector, el mosquito Aedes aegypti, y acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular, erupción cutánea o sangrado.