Federación de MIPYMES defiende ley y aclara controversia sobre salario mínimo

15 enero, 2025

Compartir:
Mipymes Foto Ilustrativa

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de MIPYMES, habló sobre la ley de MIPYMES y la controversia en torno al salario mínimo del 80% establecido para las microempresas. Tavella aclaró que la ley de MIPYMES se creó en 2012 y que la reciente modificación no cambió el porcentaje del salario mínimo para las microempresas.

"Lo que nosotros hicimos ahora es una modificación. En el 2012 ya estaba puesta en la ley que el salario de la microempresa, no de la MIPIME, solamente de la microempresa, es el 80% del salario mínimo", declaró.

Mencionó que desde 2012 hasta 2024, apenas 200 empresas se acogieron a este beneficio. "Esa es la realidad, esa es la realidad. Nosotros no tocamos eso, eso se mantuvo, no tiene ningún tipo de modificación", afirmó.

"Para entender un poco todo el escenario, la microempresa es la empresa que factura hasta 50 millones de guaraníes por mes. Pero el 60% de las microempresas facturan menos de 15 millones. O sea, estamos hablando de empresas chiquitas, subsistencia", comentó.

Tavella destacó que el 88% de las MIPYMES son microempresas y que más de la mitad facturan menos de 15 millones de guaraníes. "Tenemos 200.000 empresas que facturan apenas 10 millones de guaraníes", explicó.

"Son empresas improductivas te voy a decir, porque no son empresas competitivas, no hay competitividad en la empresa. Porque son gente que consiguieron un poco de plata, empezaron a vender algo, ofrecieron algún servicio, no tienen conocimiento ni de venta ni de administración", añadió.

El presidente de la Federación explicó que el 80% del salario mínimo se mantuvo porque muchas microempresas no pueden pagar el salario mínimo completo. Añadió que las empresas pagan de acuerdo a la formación de los empleados y que muchos de ellos están en su primer empleo.