Más de 30.000 abortos inducidos se atendieron en el 2012

15 marzo, 2019

Compartir:
aborto inducidos T13

Un total de 32.237 abortos inducidos se atendieron en los hospitales del país en el 2012, según la investigación “Cálculo de la magnitud del aborto inducido en el Paraguay”.

Un total de 32.237 abortos inducidos se atendieron en los hospitales del país en el 2012, según la investigación “Cálculo de la magnitud del aborto inducido en el Paraguay”, que se realizó en el 2017.

Representa una tasa de 21 abortos inducidos por 1.000 mujeres de 15 a 44 años. Es una de las primeras causas de muerte materna.

Los investigadores realizaron una encuesta de opinión a profesionales sobre aborto inducido en Paraguay del sector público.

Los resultados demuestran que utilizan medicamentos, soluciones y otras sustancias para el aborto inducido. Entre ellos misoprostol, té de hierbas o soluciones, drogas hormonales, mifepristona, entre otros.

Aborto espontáneo, médico, no especificado, intento fallido de aborto, complicaciones consecutivas del aborto son algunos de los egresos hospitalarios registrados en los hospitales de salud pública.

Una de las consecuencias es la muerte, por sangrado o infecciones. Esto se debe a la tardanza en la atención médica que recibe la mujer afectada por el miedo a confesar porque el aborto inducido está penado por ley.

“No hay tanta diferencia entre la clase social, sí en el caso de la forma de intervención. Por lo general las pobres acceden a los empíricos y otras a profesionales”, explicó el Dr Claudio Castro, uno de los responsable del estudio.

 

 

/ Con información de ÚH. Foto: imagen ilustrativa / T13.cl