El analista económico Amílcar Ferreira destacó la urgencia de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones para que Paraguay pueda alcanzar el grado de inversión. Ferreira, quien elaboró un informe para el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), señaló que el país se encuentra a un paso de obtener esta calificación, pero la debilidad institucional y los altos niveles de corrupción e impunidad son obstáculos significativos.
“Paraguay es una ecuación incompleta en la mirada de las calificadoras,” dijo Ferreira. “Salimos muy bien calificados en aspectos de manejo macroeconómico, pero la debilidad del sistema judicial nos pone en una posición desfavorable.”
El analista explicó que en la escala del 1 al 20 utilizada por las calificadoras, donde del 11 al 20 corresponde al grado de inversión, Paraguay se sitúa actualmente en el 10. “La pata coja de Paraguay hoy es la debilidad institucional,” afirmó.
Ferreira advirtió que los actuales avatares políticos no solo impiden el progreso hacia el grado de inversión, sino que también amenazan con un retroceso. “Esto podría reflejarse en un futuro en los informes de las calificadoras,” indicó.
“Este sistema actual de justicia débil, muchas veces manejada por poderes fácticos, por caciques políticos, beneficia a ciertos grupos pequeños que logran ese control y que por ende se beneficia de ese sistema, pero le priva al resto de la población de los enormes beneficios de la proyección económica de un Paraguay serio, con instituciones sólidas, con un nivel de inversión extranjera directa mucho más alto y con un crecimiento también mucho más alto”, manifestó.
Para lograr la seguridad jurídica que atraiga a los inversores, Ferreira sugiere un cambio de rumbo hacia el fortalecimiento de las instituciones. “En vez de ir hacia el lugar correcto, creo que estamos yendo en sentido contrario,” sentenció.