El concejal Keiji Ishibashi destacó los esfuerzos de la ciudad de Encarnación para implementar un innovador proyecto de tratamiento de agua de lluvia. Una ordenanza, presentada en marzo de 2022 y que aún se encuentra en comisión, busca regular el uso del suelo urbano para promover la absorción natural del agua y evitar inundaciones.
“Esta cuestión de decir no podés construir en el 100% de tu terreno y dejar que todo sea piso, nada absorba y no tengas ni un poco de un área natural o técnicamente convencional y ecológicamente activa”, explicó Ishibashi, resaltando la importancia de mantener áreas que permitan la infiltración del agua de lluvia.
El proyecto propone dos soluciones clave: convertir a Encarnación en una “ciudad esponja” y la reintroducción de aljibes tradicionales. La ciudad esponja es un concepto que busca imitar el ciclo natural del agua, permitiendo que la tierra absorba la lluvia y reduzca el flujo superficial. Los aljibes, por otro lado, son estructuras ancestrales para la acumulación de agua.
La normativa sugiere un porcentaje de infiltración y acumulación pluvial en nuevas edificaciones. “Es algo bastante innovador a nivel regional”, afirmó Ishibashi, quien también contribuyó al manual de diseño urbano del viceministerio de urbanismo, que toma como referencia la ordenanza de Encarnación.
A pesar de la resistencia inicial, Ishibashi se muestra optimista sobre alcanzar un consenso. La iniciativa no solo busca la aprobación local sino que también ha servido de modelo a nivel nacional.