Médico del equipo de transición: “el modelo de salud no es sostenible y urge una reforma”

15 mayo, 2018

Compartir:
Julio Mazzoleni

El Dr. Julio Mazzoleni, jefe del Servicio de Reumatología del IPS, forma parte de un equipo técnico de transición que coordina tareas de políticas de salud para el gobierno presidencial de Mario Abdo Benítez. El médico refirió que el modelo actual de salud no es sostenible, por lo que urge una reforma del sistema.

[zoomsounds_player source="2705" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

El nombre de Mazzoleni suena fuertemente como posible titular del Ministerio de Salud de la gestión de Abdo Benítez, aunque el propio médico señaló que no está nada confirmado.

Con formación en Estados Unidos, Mazzoleni tiene 46 años y es reumatólogo e inmunólogo del Instituto de Previsión Social (IPS) donde ejerce su profesión desde el 2003. Confirmó que si llegara a ser ministro su prioridad sería encarar dicha reforma.

Declaraciones de Mazzoleni

  • “Hay una fragmentación de programas, presupuestos y sistemas de información que dificultan una planificación estratégica adecuada y el modelo actual no es sostenible”
  • “Existen varios modelos interesantes a nivel regional, particularmente me resulta atractivo uno basado en justicia distributiva del Uruguay porque los tamaños y los problemas previos a la reforma son similares”
  • “En este sistema se aporta a un fondo nacional de salud desde el IVA, el equivalente al IPS y a las asignaciones presupuestarias que se dan a salud pública, se integran a un fondo de salud común y a partir de ahí se dan prestaciones integrales a los asegurados”
  • “Son asignados diversos grupos de asegurados para el sector privado y público y tiene una administración más sostenible en el tiempo”
  • “Urge una reforma para abordar los problemas de enfermedades catastróficas. Esto debe seguir discutiéndose porque no se puede llevar adelante sin un acuerdo”