Adjudican usufructo de galpones en el Puerto de Asunción por 20 años

15 agosto, 2024

Compartir:
edificio patrimonial del Puerto de Asunción

Nuevo Mundo Entertainment SA es la empresa que se adjudicó el convenio de usufructo de los cuatro galpones del Puerto de Asunción, según informó Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

“Hemos querido darle una utilización dentro de un plan macro, hemos licitado la explotación a título oneroso de los cuatro galpones, más la construcción de un estacionamiento a cielo abierto para 469 vehículos livianos, más la explotación de los estacionamientos, los subsuelos 1 y 2, que están por debajo de los edificios de gobierno”, explicó Vera.

El proceso de licitación incluyó una invitación a concursar a tres empresas, pero solo se presentó la oferta de Nuevo Mundo Entertainment SA. Los galpones tendrán diferentes usos: el galpón A será un centro de servicios con sucursales bancarias, el galpón B estará destinado a actividades recreativas como fauna y bowling, el galpón C será exclusivamente gastronómico, y el galpón G, el más grande, se utilizará para seminarios, congresos, convenciones y eventos.

“Cuando se abrió el sobre 2, que contenía la oferta económica, encontramos que esta empresa, Nuevo Mundo, ofreció 135 mil dólares anuales como canon fijo, y ese porcentaje del 8% lo elevó al 10% de todas las facturaciones. Créeme que el 10% es un buen porcentaje”, afirmó Vera.

El presidente de Puertos comparó esta oferta con la de una conocida empresa de supermercados que paga el 4% de su facturación como contraprestación al propietario del inmueble. “En este caso, el oferente tiene que realizar, en puertos más o menos, una inversión del orden de entre 5,5 a 6 millones de dólares, y 10% de la facturación, creo que es un buen porcentaje”, explicó.

El convenio de usufructo tiene una duración de 20 años, durante los cuales Nuevo Mundo Entertainment SA deberá realizar las inversiones necesarias para desarrollar los galpones y los estacionamientos.