Ministerio del Interior espera implementar tobilleras antes de fin de año
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció avances significativos en la licitación de las tobilleras electrónicas. Riera explicó que el proceso se encuentra en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, esperando un dictamen del MITIC para continuar. “La licitación ya está alargada, el pliego está presentado, fue lo más amplio e incluyente posible”, afirmó.
El ministro subrayó la importancia de que la empresa ganadora tenga experiencia en la aplicación de estos dispositivos, debido a la responsabilidad que conlleva. “Estamos hablando de vida de persona, si alguien con tobilleras llega a matar a una mujer o a golpear a su familia, obviamente sería un fracaso del sistema”, señaló. Riera destacó que la ley que regula el uso de tobilleras tiene seis años, pero nunca se aplicó.
De las ocho empresas que se presentaron, cuatro protestaron y cuatro siguen en carrera. “Hicieron 155 consultas, fueron todas evacuadas, y apenas la Dirección Nacional de Contrataciones libere, nosotros estaríamos ya directamente evaluando ofertas y adjudicando”, explicó Riera.
El objetivo es aplicar el proyecto antes de fin de año, con un mínimo de 20 dispositivos por mes, y hasta mil en total. “Tenemos tres millones de dólares autorizados por el Ministerio de Economía para la aplicación de este sistema, y ojalá que funcione como todos esperamos”, concluyó el ministro.