Reforma del transporte incluirá separación de contratos y unidades funcionales

15 octubre, 2024

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transporte publico archivo DIARIO UH

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, habló del proyecto de reforma del transporte público, destacando un cambio en el modelo de negocio del sistema de transporte de pasajeros. Fernández explicó que “hay que cambiar a un sistema que respete la intuición del modelo de escala, porque el transporte público es un servicio a modelo de escala”.

El proyecto propone agrupar itinerarios por sectores, creando unidades funcionales. “Vamos a agrupar itinerarios por sectores, por grandes sectores”, afirmó Fernández. Por ejemplo, el eje norte, que incluye rutas desde Limpio, Mariano, y otras localidades hasta Asunción, se transformará en una unidad funcional. En estas unidades, se realizarán licitaciones para la provisión de flota y la operación de los buses.

Fernández detalló que “vamos a tener un operador en toda esa unidad funcional con la cantidad de buses que requiera esa unidad funcional”. La separación de contratos de operación y provisión de flota permitirá una mayor regularidad y estabilidad en el servicio.

“Al separar el contrato, la propiedad de los activos estratégicos, los buses y la operación, ¿qué es lo más inconveniente con un operador? Le sacamos al operador y ponemos un nuevo operador sin problema porque la flota sigue siendo, estando bajo otro contrato y bajo otra provisión”, explicó.

El viceministro subrayó que la provisión de flota es un negocio financiero de inversión, mientras que la operación es un negocio de recursos humanos y administración. “Son dos negocios distintos y vamos a tenerlos por separado”, expresó.