Presidente de Fepasa: "el tren de cercanía necesita una ley clara y unificada"
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), habló sobre el proyecto del tren de cercanía y las implicaciones de la nueva ley que se está impulsando para consolidar y facilitar su desarrollo. Sostuvo que el proyecto ha tenido un largo recorrido legislativo, con varias leyes aprobadas a lo largo del tiempo, incluyendo una que autorizaba la negociación directa con Corea, la cual no se concretó.
El presidente de Fepasa destacó la importancia de unificar todas estas leyes en una sola para facilitar la comprensión y aplicación del marco legal.
“Ahora, esas leyes tienen cuestiones muy valiosas, ya sea sobre franja de dominio, rol del Ministerio de Economía y Finanzas, una serie de cosas. Entonces lo que nos parecía era, primera cosa es recoger todas esas leyes en una sola, para que quien quiera entender cómo viene la mano no tenga que estar consultando diferentes leyes, sino que en una ya tenga todo”, explicó.
Salinas subrayó la necesidad de una ley clara y unificada para atraer inversores extranjeros, dado que Fepasa, como empresa, enfrenta limitaciones financieras.
“Nosotros vemos que si queremos ver inversores afuera necesitamos una ley donde quede claro lo que vamos a hacer, y eso claro es una licitación, un rol del Ministerio de Economía y Finanzas manejando un fideicomiso en la AFD, que también es un banco con grado de inversión, con el Tesoro detrás, el Ministerio de Obras Públicas, y nosotros que vamos a llevar adelante básicamente la búsqueda de que este socio haga la ingeniería civil y traiga el material rodante, la operación y mantenimiento de trenes, que es lo que queremos”, detalló.
Salinas concluyó enfatizando la importancia de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales y privadas para llevar adelante el proyecto.
“La cuestión de, no sé, se puede decir de técnicas legislativas si se quiere, o de eficiencia de leyes, poner todo en uno, y por el otro, autorizar, si bien nosotros estamos autorizados para subconcesionar, de hecho porque teníamos un marco legal cuando se transformó en sociedad anónima, en lo que es hoy Fepasa”, afirmó, destacando la necesidad de un esfuerzo conjunto para el éxito del tren de cercanía.